Abstract Speed + Landscape (Giacomo Balla, 1913) – Análisis de la Obra

Giacomo Balla, Velocidad abstracta + paisaje, 1913, óleo sobre tabla, 54 × 75,5 cm, Colección particular

Velocidad abstracta + paisaje (Velocità astratta + paesaggio) es un cuadro creado por Giacomo Balla en 1913.  Es la primera parte (más a la izquierda) de un Tríptico de cuadros creados por Balla que incluye también
Velocidad Abstracta + Sonido
(Velocità astratta + rumore) y
Velocidad abstracta – El coche ha pasado
(Velocità astratta – l’auto è passata).  Velocidad Abstracta + Paisaje está pintado en el estilo de arte abstracto y forma parte del movimiento artístico Futurismo. Abstract Speed + Landscape reside actualmente en una colección privada.

Balla se dedicó a investigar el fenómeno del movimiento. Es autor de numerosos estudios y pinturas que examinan el dinamismo del movimiento en diferentes formas. El tríptico Velocidad abstracta, en el que Balla trabajó entre 1913 y 1914, es un ejemplo de una estética futurista claramente definida, basada en una síntesis de influencias cubistas y postimpresionistas. Al contraponer un campo de colores puros con muy poco espacio para los tonos matizados, Balla sentó una base divisionista para la composición. Se percibe un fuerte impulso cubista en la aplicación de la perspectiva móvil, así como en la fragmentariedad geométrica que caracteriza a los tres cuadros. El paisaje futurista pierde las cualidades pastorales del paisajismo tradicional. Representa la dinámica del movimiento en la naturaleza, tanto si el paisaje es uno de los elementos de la composición como si es un paisaje independiente en el caso de la aeropintura. En el caso del tríptico Velocidad abstracta , se trata de explorar la idea futurista de impregnar todos los elementos vivos y no vivos del espacio. Giacomo Balla pintaba sobre bastidores, prolongando así el espacio del cuadro más allá del que ocupa tradicionalmente. De este modo, Balla extraía la escena de la realidad del cuadro y la acercaba al espectador.

Lo que se representa es velocidad abstracta + paisaje

El cuadro Velocidad abstracta + paisaje es la primera pintura de la Tríptico abstracto Speed . Esta composición introduce al espectador en las características del dinamismo del propio paisaje justo antes de la aparición del coche en movimiento.

Análisis

El tríptico Velocidad abstracta aborda el dinamismo de un coche en movimiento y su imbricación con el paisaje que lo rodea. La superficie del suelo está separada del espacio del cielo por tres formas redondeadas que representan colinas. En términos de colorismo, esta composición se basa en una doble dinámica de relaciones contrastadas. La primera capa de contraste se refiere a las superficies blancas y negras, mientras que la segunda está formada por la proporción de tonos cálidos y fríos de rojo y azul. La composición está dividida verticalmente por tres líneas ligeramente redondeadas claramente visibles.

Giacomo Balla, Velocidad + paisaje (detalle), 1913, óleo sobre tabla, 54 × 75,5 cm, Colección particular

En esta obra, Balla evitó la idea de percibir el paisaje como un marco espacial para la acción o el paisaje como un oasis armonioso. Por el contrario, situó el paisaje en la posición de generador de dinamismo junto con el coche que se intuye, es decir, que más tarde pasa y abandona el campo de observación. En el Manifiesto de los pintores futuristas de 1910, Balla, junto con Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini, escribe :

El arte vivo se nutre del entorno que lo rodea. Nuestros antepasados sacaban su inspiración artística de una atmósfera religiosa que alimentaba sus almas; del mismo modo, nosotros debemos respirar los milagros tangibles de la vida contemporánea: la férrea red de comunicaciones veloces que envuelve la tierra, los transatlánticos, los dreadnoughts, esos vuelos maravillosos que surcan nuestros cielos, el profundo valor de nuestros navegantes submarinos y la lucha espasmódica por conquistar lo desconocido.

Obras de arte relacionadas

Velocidad abstracta + paisaje forma parte de un tríptico de cuadros creados por Balla que también incluye
Velocidad Abstracta + Sonido
(Velocità astratta + rumore) y
Velocidad Abstracta – El Coche Ha Pasado
(Velocità astratta – l’auto è passata)

About Saša Vojnović, M.A.

Saša Vojnović is an art historian and filmmaker. His fields of research include the history of modern art and cultural history. He researched the phenomenon of Countervisuality in the artistic experiment of Belgrade Surrealists, as well as the anti-colonialism of the Non-Aligned Movement as a European cultural heritage. He is currently working on the topic of the endangerment of Uyghur cultural heritage in contemporary China.